Se trata del cuarto incremento de este año. En diciembre habrá otro aumento en el monto de las cuotas de las prepagas. Será del 4% según informó la Superintendencia de Servicios de Salud para las empresas del sector, las que sostienen que el ajuste es totalmente insuficiente dado el fuerte incremento de los costos.
En promedio, según la estructura familiar, los planes médicos rondan entre los $ 1.500 y $ 3.000 mensuales. En muchas compañías se otorgan planes corporativos como parte del beneficio al personal; otras empresas cubren planes básicos y los empleados deben pagar la diferencia si desean realizar un up grade de plan y obtener los beneficios de un plan superior.
Por tratarse de un porcentaje fijo sobre los sueldos, las cuotas de los afiliados a las obras sociales se ajustan automáticamente con los propios aumentos salariales, éstos ajustes ayudan al financiamiento de un plan superador, siempre que se deriven los aportes y contribuciones legales hacia las empresas de medicina prepaga.
Los monotributistas y empleadas domésticas por la cobertura de salud pagan una suma fija, con destino a la obra social, que fue recientemente incrementada.